Sysadmin's Shouts!

a blog for sysadmin's rants and raves…

¿Cómo, cucharas en el microondas?

Leave a comment

Hola a todos, por lo general en mi blog escribo sobre tecnología informática, no obstante, en este caso me veo obligado a hacer una excepción, ya que tengo algo interesante que comentar.

Por lo general, cuando queremos calentar un líquido en el microondas como un café, agua para hacernos un té, un plato de sopa, etc. lo ponemos en un bol, vaso o plato hondo, y lo ponemos en el microondas por un par de minutos.

Y sin embargo, esta práctica puede resultar peligrosa, ya que cuando se calienta un líquido en el microondas, éste puede llegar a alcanzar una temperatura por encima de su punto de ebullición demasiado rápido, cosa que puede pasar desapercibida para nosotros.

Es cuando se dice que un líquido está sobrecalentado o supercalentado.

Cuando un liquido sobrecalentado se disturba, partes del líquido pueden convertirse en vapor o hervir repentinamente, pudiendo salpicar o incluso llegar a explotar, dándonos un quemazo imprevisto.

Entonces, ¿como podemos calentar líquidos en el microondas sin problemas?
-fácil: introduciendo una cuchara metálica en el recipiente con el líquido.
El metal de la cuchara actuará como un disipador de calor, distribuyendo éste mucho mejor en el líquido, previniendo el sobrecalentamiento.

Siempre que le cuento a alguien este “truco” de poner una cuchara en el microondas, me gano una discusión ya que todo el mundo piensa que al introducir un metal en el microondas éste se estropea, o se puede quemar, explotar, etc… Y lo mas curioso de este caso, es que todos los microondas están hechos de
metal, ya que éste refleja las ondas del generador de microondas (el magnetrón).

De todas formas, tampoco me extraña que la gente tenga opiniones dispares al respecto, ya que poner una cuchara dentro del microondas esta bien, pero poner un tenedor no… ¿Cómo????

Pues efectivamente, resulta que las microondas hacen vibrar los electrones de la materia, y es la vibración de éstos la que hace calentar los alimentos, no obstante, los metales son conductores de la electricidad, por lo que una cuchara no tiene demasiado problema al actuar de antena parabólica y distribuir la carga eléctrica, pero un tenedor acumula carga eléctrica en las puntas, creando un diferencial de potencia entre ellas, y que puede generar chispas para descargar dicha carga. Curioso, ¿verdad?

No obstante, si queremos salir de dudas, lo mejor hacer lo que casi nadie hace: leerse el manual del microondas. Yo como soy medio raro he leído varios, aunque también es verdad que en algunos comentan lo de la cuchara en líquidos y otros aconsejan no introducir ningún tipo de utensilio metálico.

Micro_SIEMENS1

En mi microondas es muy fácil de tenerlo presente, ya que en el mismo viene una pegatina recordando la recomendación del fabricante: no calentar líquidos sin poner una cuchara en los mismos, dicha pegatina es la siguiente:

Micro_SIEMENS2

Lo curioso es que he visto varios microondas con éstas pegatinas, pero como todo, la mayoría de la gente no les presta atención en absoluto.

Así que ahí queda mi recomendación: líquidos con una chuchara metálica en ellos se calentarán mas rápido y eficientemente debido a que el metal conduce el calor mejor que un líquido, distribuyendo éste uniformemente, y concentran las microondas al funcionar como una parabólica.

Si aún así no estamos convencidos de introducir metales en el microondas, siempre podemos usar cucharas de madera o plástico, aunque sólo las usaremos como disipadores de calor, pero ayudarán a distribuir el calor y evitar líquidos supercalentados.

Recordemos también que la mejor manera de evitar disturbar alimentos demasiado calientes del microondas es dejarlos reposar durante un minuto antes de sacarlos del mismo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s